La Cultura Popular Toma el Parlamento de Colombia

Originalmente publicado en La Coctelera el 30-Octubre-2008

Este artículo lo publiqué en el nº 34 de primavera 2008 de Fiestacultura

El Foro Internacional de Visibilidad de la Cultura en el marco del Festival Invasión Cultural a Bosa – Bogotá

Será una experiencia difícil de olvidar la emoción que sentimos un grupo de artistas y gestores de la cultura al pasar un día entero en la sala de sesiones de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia para expresar nuestros puntos de vista y experiencias en torno a las artes y la cultura popular. Se trataba de que por un día la cámara baja del Congreso colombiano se transformase en eco de las voces de la gente de la cultura en lugar de los debates políticos habituales. El experimento para dar visibilidad a la cultura desde el centro mismo del poder político de Colombia se hizo realidad con el apoyo de la retransmisión televisiva en directo, para todo el país, de las siete horas ininterrumpidas que duró el debate.

En la tribuna del Parlamento de Colombia con Venus Albeiro Silva

El Foro Internacional Visibilidad de la Cultura tuvo lugar el 27 de Noviembre dirigido por el director de teatro, agitador social y Representante de la Cámara Venus Albeiro Silva -en España sería Diputado del Congreso-. Durante la sesión hablaron personas destacadas de las artes y la cultura de Colombia así como un grupo de invitados de Cataluña, Valencia, Madrid i Euskadi. En las intervenciones se pudieron oír las opiniones de gente tan reconocida como la directora del Festival Iberoamericano de Bogotá Fanny Mickey, el director de festival de Manizales, Octavio Arbalaez, o la directora del festival de Santa Marta, Patricia Moreno. También artistas como Jorge Vargas, director del mítico grupo de teatro callejero Teatro Taller de Colombia o la directora del teatro Tecal.

Samper, Gaviria y Venus Albeiro durante la Jornada

Una amplia participación de políticos dijeron la suya en la tribuna del Congreso de la República. El ex-presidente de Colombia, Ernesto Samper, explico cómo fue el proceso de creación del primer Ministerio de Cultura durante su presidencia. El presidente del Polo Democrático -el primer partido de la oposición- Carlos Gaviria explicó las líneas principales de la política cultural que llevará a cabo si gana las elecciones presidenciales. Por lo que dijo, y si lo cumple, realmente sería deseable que fuera el próximo presidente de Colombia. También estuvieron el nuevo alcalde electo de Bogotá, Samuel Moreno, también del Polo Democrático, y la ministra de cultura del gobierno actual, Paula Marcela Moreno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: