La Danza Contemporánea se Examina en el mov-s

Publicado originalmente en La Coctelera el 10-Diciembre-2008

El proyecto del Mov-s lo empezamos a desarrollar conjuntamente con Cesc Casadesus hace unos tres años con la esperanza de crear un lugar de encuentro internacional para los profesionales vinculados a la danza y las artes del movimiento. En España existe una falta de espacios para el debate y el intercambio de información en las artes escénicas contemporáneas y, aun menos, donde participen expertos internacionales con los que poder confrontar las experiencias. En Mov-s, además, pretendíamos que la presencia de los artistas fuera notable, tanto su voz como sus creaciones.

Mi paisano el tortosí Roberto Oliván presento en el Mov-s / Galicia este maravilloso “Kiosko das almas perdidas” junto a Mercedes Peón. Una gozada.

Uno de nuestros deseos es que pudiera ser itinerante dentro de España. Cambiar de escenarios permitiría que cada una de sus ediciones pudiera entenderse no sólo a escala nacional e internacional sino, también, local. Especialmente nos interesaba sumergirnos en la realidad artística de las ciudades y comunidades donde el Mov-s se realizaría.

Con estos buenos propósitos, iniciamos el Mov-s en abril de 2007 en el Mercat de les Flors de Barcelona y en 2008 en Galicia.

Capitán, a toda máquina rumbo San Simón

En junio de 2008 el Mov-s se trasladó a Galicia, a la hermosa islita de San Simón, en la ría de Vigo. En colaboración con el Centro Coreográfico Gallego, la isla de San Simón nos acogió en una especie de retiro artístico-espiritual que resultó extremadamente estimulante. Los temores de que apartados de una gran ciudad la asistencia se reduciría fueron totalmente infundados. También las presentaciones de artistas gallegos, en la isla y en la ciudad de Pontevedra, permitieron comprobar la fuerza que la creación escénica contemporánea está teniendo en Galicia.

Bailando en la isla

En Galicia, los debates del Mov-s giraron en torno a “las condiciones para la creación coreográfica”. En dos jornadas completas de encuentros se fueron desgranando temas relativos a los centros de creación, la movilidad artística, los entornos y el acompañamiento artístico, la memoria de la danza y las políticas culturales de desarrollo de la danza. Todos, en su conjunto, pueden servir de referencia y modelo de buenas prácticas para que en un país, ciudad o región, la creatividad pueda florecer.

Momentos de gran concentración

Sería imposible sintetizar lo hablado, pero el clima de la isla y el ambiente tranquilo de la reunión permitió llegar a importantes niveles de compenetración y diálogo entre los asistentes cosa que es tan importante como las conclusiones en sí mismas. De todas maneras, como ya se hizo en el Mov-s de Barcelona, las ponencias serán publicadas y presentadas en la próxima edición. Los programas de Mov-s Galicia y de Barcelona se pueden encontrar en www.mov-s.org

Aunque el futuro del Mov-s está asegurado, todavía no sabemos con exactitud dónde se va a realizar y en que fechas. Todo parece indicar que se va a retrasar un poquito y, muy probablemente, el nuevo Mov-s tenga lugar en el primer trimestre de 2010 en una capital de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: