De vuelta a la Feria de Huesca

Publicado originalmente en La Coctelera el 11-Noviembre-2008

Huesca es una ciudad tranquila y agradable donde la calidad de vida se intuye en todos sus rincones. Es acogedora, amable, no muy grande pero está dotada de buenas infraestructuras para acoger a los visitantes. Buenos restaurantes, hoteles y relativamente buenas comunicaciones.

Me invitaron hace cuatro años a participar en la renovación de su Feria de Teatro. Un modelo de feria caduca se quería transformar en un punto de encuentro internacional en donde el debate y el intercambio alrededor de la creación escénica contemporánea fuera su principal misión. Los iniciadores del proyecto de transformación, José Luis Melendo por parte del Gobierno de Aragón y Javier Brun por el Ayuntamiento de Huesca, me propusieron estar a su lado en esta nueva andadura.

Sergi Faustino ganó el premio revelación en 2004 con la maravillosa historia de Mª Engracia. En 2008 ha vuelto a ganar, ahora el premio al mejor espectáculo de teatro con “De los condenados”.

El proceso sólo duró dos años. Cuestiones de índole político hicieron que el cambio se paralizara a tan solo dos añitos de haberse iniciado. Evidentemente la frustración fue extrema y, aun más, fue decepcionante las formas empleadas para desactivar un proyecto artístico con grandes posibilidades de futuro. En estos dos años se sentaron las bases para resituar la feria -que pasó a llamarse Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca– en el conjunto del mapa de las artes escénicas de España y a situarla en Europa y América Latina.
Dos años mas tarde (y nos situamos a finales de 2007) parece ser que nuevos aires políticos han sido favorables para seguir con el proyecto de transformación de la Feria de Huesca. Me llamaron nuevamente para unirme a un nuevo equipo y, aunque en principio mi desconfianza hizo que me negara en rotundo, al final decidí aceptar. Mi decisión tiene mucho que ver con la alta valoración que tengo de los técnicos de cultura del Gobierno de Aragón y de su clara visión de las políticas culturales y el papel de los creadores en estas políticas. Siempre da gusto trabajar con gente capaz de inspirar nuevos recorridos.

Roger Bernat ha estado en Huesca con Domini Públic y en las Jornadas (descargar ponencia en http://www.feriadeteatroydanza.com/es/jornadas/)

De esta manera, a primeros de Octubre de este año ha tenido lugar la Feria de Huesca, con una propuesta de contenidos teóricos y artísticos en línea con las corrientes más avanzadas de la creación escénica contemporánea europea. Este año, además, se ha podido contar con dos nuevos teatros y un Palacio de Congresos que han hecho mucho más fácil la tarea de dignificar la feria. Todo en su conjunto ha dado como resultado una propuesta coherente que en el futuro (de continuar así, por supuesto) puede situar Huesca en el lugar de encuentro obligatorio de los profesionales de España e internacionales que buscan del teatro y la danza algo más que entretener al público de sus ciudades.

El nuevo espacio ferial de la Feria

Las comidas de la Feria es en donde se cimientan las relaciones y se acaban de discutir los temas del dia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: