Los Nuevos Retos de la Difusión Escénica

Publicado originalmente en La Coctelera el 11-Noviembre-200

Texto introductorio de las Jornadas de Artes Escénicas de la Feria de Huesca 2008. Información sobre el programa y los textos de las ponencias en http://www.feriadeteatroydanza.com/es/jornadas/

La última encuesta presentada por el Ministerio de Cultura indica que en España, en el año 2007, el 19% de la población declara haber asistido al menos una vez a un espectáculo de teatro y el 5% de la población a uno de danza. Si nos centramos en la práctica artística, estos valores son, a distancia, mucho más bajos. Tampoco parece que la evolución en el tiempo indique que estemos en un periodo de crecimiento, sino más bien lo contrario. Por otra parte, estos datos no discriminan las actividades puramente de entretenimiento de las actividades artísticas de calidad.

¿Significa esto que después de más de 20 años de políticas culturales democráticas no se ha conseguido un acercamiento mayor de la población a las artes escénicas? Algo parece indicar que las políticas de democratización de la cultura en España no están dando el resultado esperado, por lo que no sería muy arriesgado afirmar que el acceso universal a la cultura para todas las personas no está garantizado en España. Aunque, si sirve de consuelo, este cuadro se repite en Europa sin apenas grandes diferencias.

Con el objetivo puesto en una sociedad con una mejor experiencia de vida, más creativa y cohesionada, las artes, y en particular las artes escénicas, disponen de valores que van a la raíz de estas necesidades. Para hacerlos efectivos, hará falta revisar los modelos de difusión y de exhibición escénica buscando nuevas formas de llegar a la población e involucrarla en el hecho creativo. Esto, seguramente, se conseguirá con la educación de la población en las artes, el desarrollo de sus propias capacidades creativas y el acceso a la calidad escénica en cualquier rincón del territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: