Vicisitudes de un Consultor Cultural Nómada en el Meeting del IETM de Berlin Afectado por las Cenizas Volcánicas

Aunque ya hacía tiempo que no participaba en un meeting plenario del  IETM (International European Theare Meeting), mi fe en estos encuentros europeos no había decaído. La ocasión de Berlin no era para perdérsela.

radialsystem

Radialsystem. Espacio principal del meeting

A Berlin y a sus teatros le dediqué una parte de mi actividad profesional de 2008. Como resultado salió un magnífico viaje de formación que disfrutaron una treintena de miembros de la Red Española de Teatros. También escribí un documento que describía de manera bastante amplia el modelo alemán de artes escénicas y los principales espacios escénicos de Berlín.

Sesión Open Camp

En Berlin se ensayó un nuevo sistema de dicusión "Open Camp"

Por su parte, IETM ha sido en mi carrera profesional un referente sólido, en donde he aprendido sobre la diversidad de modelos de gestión de las artes escénicas, he visto mucho teatro y danza, he conocido muchísima gente de todas las partes del mundo y he compartido trabajo “real” con fabulosos gestores y artistas de toda Europa. Mi trabajo “real” consistió en la participación en el Consejo de Administración y, posteriormente, en el Comité Ejecutiva (ExCom) donde fui Tesorero. También organicé el meeting plenario de Barcelona en el 99 (The Last Meeting of the Millenium).

Temas de debate

A la busqueda de un tema del que hablar

Con este background a mis espaldas no podía permitirme el lujo de faltar a la cita de Berlin. Lo que nadie podía prever es que un meeting que normalmente dura cuatro días se haya ampliado hasta ocho. Las caprichosas cenizas volcánicas en su vuelo sobre Europa me han permitido (¿obligado?) a profundizar, si cabe más, en la realidad escénica, y no escénica de Berlín.

Para quien no conozca el modelo de meetings de IETM debo señalar que estos están organizados en base a unas mesas, en donde se discuten en grupos, temas diversos sobre la situación, gestión y política de las artes escénicas. Además por la tarde y noche se pueden ver trabajos escénicos de artistas y compañías de la ciudad o país en donde tiene lugar el meeting. Son días de no parar, hablando con unos y  otros y viendo un montón de espectáculos. Lo peor es que este hablar desaforado es en inglés y francés lo que provoca un estrés francamente elevado. De todas maneras, el esfuerzo es poco cuando reconoces los beneficios.

Con las cenizas llegó la alarma

Pero esta vez las cenizas volcánicas fueron las grandes protagonistas. En principio iba a ser un meeting record de asistencia. Berlin y el atractivo del “Plan C” (este era el tema principal del encuentro. No explico su significado porque se haría muy largo pero en la web de IETM se encuentra toda la información) indujo a 700 personas a inscribirse. Las cenizas que empezaron a hacerse notar el jueves a la tarde, día del inicio, hizo que unas 250 personas no pudieran llegar.

Aunque lo más emocionante fue el final. A partir del sábado ya era claro que los cielos de Europa estaban cerrados completamente y el domingo teníamos que volver. La alarma y los nervios se apoderaron de todo el mundo. Los más fervorosos defensores de la innovación (que los hay muchos en el IETM) empezaron a abogar por soluciones “creativas”, aunque en estos momentos la mayor parte de la “creatividad” vendría de la ayuda que se pudiera obtener.

Los británicos, suecos y finlandeses  fueron los más activos y eficientes para encontrar soluciones rápidas. Sobre todo los británicos se pusieron, de la mano del British Council, a gestionar el alquiler de un autocar con el cual el domingo a la tarde ya estaban todos rumbo al Eurotunel. Suecos y finlandeses también alquilaron autocares para salir pitando. Los poquitos del sur que participamos en estos encuentros nos quedamos mirando impávidos como se organizaban los europeos y buscando por todas partes las pocas soluciones a las que podíamos acceder.

Yo me he quedado cuatro días más en Berlín a la espera que se normalizase el tráfico aéreo. Ahora escribo estas líneas desde el aeropuerto de Múnich donde, después de dos cancelaciones de vuelos, he podido llegar en el cuarto día de destierro. Felizmente tengo la tarjeta de embarque OK para tomar un vuelo a Barcelona, fin de trayecto.

La experiencia, entre muchas más cosas que voy a ir digiriendo con el tiempo, me ha permitido confirmar la eficiencia de mi estructura profesional nómada. Con mi portátil a punto y una buena conexión Internet en el hotel, he seguido trabajando y en contacto como si estuviera en Barcelona. Aunque tuve que cancelar, sin problemas, un par de reuniones de cierta importancia, la maquinaria ha funcionado perfectamente. De esta manera, puedo seguir reafirmándome en el valor de las estructuras de trabajo pequeñas, ligeras, autónomas y nómadas, y su eficiencia, bajo coste y disponibilidad incluso en situaciones de emergencia.

Aeropuerto de Múnich 21 de abril de 2010.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Rafa Milán, Toni Gonzalez. Toni Gonzalez said: Vicisitudes de un Consultor Cultural Nómada en el Meeting del IETM en Berlin Afectado por las Cenizas Volcánicas : http://wp.me/pAZpJ-51 […]

  2. Muchas gracias por este artículo. Con tu permiso, suscribo la reafirmación final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: