Evaluación efectiva de proyectos y organizaciones culturales a partir de la confrontación con expertos internacionales. El caso de la Red de Teatros Públicos

Esta semana se ha echado el cierre que le correspondía  a uno de las actividades más agradecidas que he estado trabajando en los últimos cuatro años. Se trata de un proyecto de formación de la Red de Teatros Públicos de España llamado “Gestión de Espacios Escénicos Internacionales”. Después de tres años viajando en grupo por Europa para conocer los espacios escénicos y las políticas de gestión de sus responsables, el broche final ha sido una profunda evaluación de los miembros de la Red de Teatros sobre su actividad y su futuro. Esta se ha desarrollado durante dos días a partir de, y con la ayuda, de las experiencias de estos teatros y de sus responsables.

Participantes - Foto de Familia

Participantes del Encuentro

El modelo de trabajo utilizado en las jornadas “Encuentro Internacional: ¿Hacia Dónde va la Gestión de Espacios Escénicos Públicos?” no es nuevo, aunque en el sector de la cultura en España no es corriente su utilización. Se trataba de evaluar el funcionamiento de los teatros públicos de España a partir de contraponerlos con otros modelos y prácticas internacionales. En cierta manera, lo realizado es lo que se conoce como “evaluación por los pares o colegas internacionales” (international peer assessment o review”). En el programa del Encuentro se puede leer más sobre la metodología utilizada y los temas abordados, así como los colegas (peers) internacionales y nacionales invitados.

Jan Sharkey-Dodds. Manager of the Youth and Training Department of the Royal Stratford East Theatre, London

Jan Sharkey-Dodds (Royal Stratford East Theatre- Londres) y Carlos Moran (moderador)

El resultado fue esplendido. El nivel de debate de todos los asistentes fue alto y no sólo las conclusiones a las que se llegaron sino, además, el nivel de consenso que tuvieron estas fue muy estimulante. Hay que decir que la sensibilización de los responsables de los teatros en España, en estos momentos es muy alta debido a la crisis, los recortes y la constatación de que en 20 años de políticas públicas culturales los avances no han sido todo lo consistentes como deberían haber sido. En esta nota de prensa se deja entrever alguna de las conclusiones aunque el compromiso fue que estás irían saliendo poco a poco en documentos argumentados y documentados.

Kingsley Jayasekera (Sadler’s Wells-Londres) y Pepe Zapata (Mercat de les Flors-Barcelona)

Kingsley Jayasekera (Sadler’s Wells-Londres) y Pepe Zapata (Mercat de les Flors-Barcelona)

Me gustaría apuntar cuales fueron los aciertos de un proyecto de estas características:

  • Un proceso de cuatro años de circulación e intercambio de información a nivel internacional (entre otros se han publicado tres informes completos sobre los modelos de gestión de teatros en Inglaterra, Alemania y Holanda)
  • Unos objetivos muy claros sobre lo que se quería conseguir en el Encuentro por parte de los responsables de la Red de Teatros
  • Un trabajo previo intenso con los ponentes internacionales y nacionales para centrar las propuestas que se iban a presentar
  • Se presentaron los modelos internacionales con sus puntos fuertes y también con sus debilidades. Así, se pudo evitar el lamento y el complejo de inferioridad
  • Antes del debate abierto y después de la presentación internacional siempre un “relator” español (responsable de un centro público de La Red) contextualizaba el tema a debatir en la realidad de España, con sus puntos fuertes y debilidades
  • Se dio prioridad y tiempo al debate del público, no sólo con preguntas sino que se les alentaba a hacer aportaciones personales
  • La disposición de la sala del Encuentro estaba pensada para la máxima fluidez en el intercambio de información y conocimiento entre todos los presentes
  • Todos los temas tratados debían acabar con conclusiones. En la sesión final del Encuentro se recogieron todas las conclusiones y se discutió largamente sobre ellas. Ninguna conclusión se redacto previamente al inicio del Encuentro

Hay que pensar que la evaluación de los proyectos culturales en España algún día se apoyará de manea sistemática en herramientas tan efectivas. La “evaluación por colegas internacionales” ha demostrado su eficacia y su aplicabilidad a múltiples proyectos y organizaciones artísticas y culturales. El conocimiento de las buenas prácticas internacionales no únicamente sirve para mejorar la propia realidad sino que el reflejo de sus responsables sobre uno mismo permite descubrir nuevos caminos y oportunidades.

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