Talleres de Internacionalización de las Artes Escénicas

En estos tiempos de crisis y recortes que vivimos, ampliar los circuitos de difusión y cooperación de los proyectos escénicos es una necesidad que no admite demora. Prepararse para afrontar los retos de la internacionalización es una  garantía para encarar un futuro incierto donde los circuitos locales y regionales ya no dan cabida a todo el potencial creativo de artistas e industrias creativas.

Los talleres de internacionalización de las artes escénicas tienen por objetivo poner en contacto compañías,  artistas , productores y gestores de las artes escénicas con expertos de la gestión internacional para transmitir conocimientos y buenas prácticas respecto de la proyección internacional.

Los talleres de internacionalización proporcionarán a los participantes una introducción práctica a la:

  •  Difusión internacional de las artes escénicas
  • Cooperación cultural internacional
  • Movilidad internacional de artistas y operadores culturales

Para los días 20, 21 y 22 de Septiembre hemos diseñado para la asociación de compañías de teatro del País Vasco “ESKENA” una serie de talleres continuación de una primera edición ya realizada el año pasado. Estos son tres talleres de cuatro horas de duración cada uno en los que personas de reconocido prestigio internacional compartirán sus conocimientos junto a los asistentes. Los talleres tendrán lugar en el nuevo centro de producción e innovación de las artes escénicas  “Harrobia-Eskena” de Bilbao.

El programa es:

Martes 20 de Septiembre a las 16:00h

Taller 1: Experiencia y buena práctica de un agente internacional de producción y distribución escénica. Prácticas de coproducción. Taller impartido por Koen Vanhove (director de Key Performance – Suecia).

El taller estará orientado en presentar diferentes modelos de colaboración internacional en las artes escénicas ¿Qué significa coproducir? ¿Cómo beneficia al proyecto la implicación de los socios? ¿Cuáles son los retos y las dificultades? De una manera práctica, los participantes discutirán ejemplos y tratarán de formular nuevas recomendaciones para mejorar los modos de colaboración.

Koen Vanhove ha estado activo en las artes escénicas internacionales durante más de 20 años. Actualmente dirige “Key Performance”, empresa de producción, consultoría y distribución internacional con base en Estocolmo.

Anteriormente dirigió diversas compañías de teatro y danza, principalmente Troubleyn / Jan Fabre, en la cual fue responsable de la dirección general y de posicionar el artista en el circuito europeo e internacional.

Miércoles 21 de Septiembre a las 16:00h

Taller 2: Soluciones técnicas para la representación del teatro de texto en países de lengua distinta al de producción. Taller impartido por Pierre-Yves Diez (director de AMDA Production – Aviñón).

En este taller se ofrecerá una introducción a la problemática y a las diversas soluciones técnicas (sobretitulado, etc.) que existen hoy en día para la representación de obras de texto en otros países donde se desconoce la lengua en que está producida.

 Pierre-Yves Diez, informático y persona de teatro, creador del programa de sobretitulado “Torticoli” y fundador de la “Agence méditerranéenne de développement audiovisuel”.

 Es el responsable en el festival de teatro de Aviñón de la traducción y subtitulado de textos teatrales. El sistema “Torticoli” fue un encargo del festival en 1996 para solucionar de manera definitiva sus necesidades de traducción de textos.

Jueves 22 de Septiembre a las 16:00h

Taller 3: Diseño y producción de un proyecto cultural europeo. Taller impartido por Pascal Brunet (director de Relais Culture Europe – Francia)

Los proyectos a escala europea pueden contar con financiación de la Comisión Europea o de otro organismo a escala transnacional. En este taller se pretenderá conocer como se realizan proyectos escénicos de cooperación internacional y las posibilidades de financiación que existen para ellos.

Pascal Brunet es director de “Relais Culture Europe”  desde 2003. Ha trabajado en el sector de las artes escénicas como secretario general del “Grupo de Música Experimental de Bourges”, como co-director de    “L’Isadora – Danses au Centre” y co-director del “Centro Coreográfico Nacional de Rennes y Bretagne”. Activo en la cooperación cultural internacional, es miembro de redes internacionales y foros como Culture Action Europe IETM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: